Telefónica y DirecTV se aprestan a asociarse para prestar el triple play a los usuarios de la zona metropolitana de Buenos Aires. Nota de Mercedes García Bartelt en La Nación.

Telefónica y DirecTV, a pasos de una
oferta conjunta de triple play

Negocian una asociación para ofrecer el servicio de televisión, internet y telefonía en una factura única

Por Mercedes García Bartelt  – Martes 3 de marzo de 2009

Telefónica y DirecTV negocian por estos días una asociación para ofrecer el servicio de triple play (televisión, Internet y telefonía en una factura única), una alternativa que le permitiría a la operadora de telefonía ingresar al negocio televisivo sin quebrar las barreras regulatorias que hoy enfrenta.

Guillermo Delfino, gerente de marketing de DirecTV, confirmó a La Nación que la negociación “de una oferta comercial conjunta comenzó hace un par de meses” y que “no hay barreras regulatorias porque cada empresa mantendría la prestación de su servicio”.

Según señaló, “no hay escollos en el camino pero estamos viendo como unir los tres servicios de forma tal que el cliente tenga una única empresa a la cual recurrir”.

“Estamos trabajando en definir qué compañía emitirá la factura y estamos analizando las posibilidades de que determinadas áreas de las dos empresas puedan interactuar para darle una única respuesta al cliente”, explicó.

Delfino señaló que “aún no hay fecha de lanzamiento porque hay cosas sin cerrar. No sabemos por donde lo vamos a lanzar y si antes haremos una prueba piloto”.

Telefónica optó por no confirmar ni negar la información y sólo comunicó que “evalúa en forma permanente la realización de acuerdos o alianzas en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del negocio tanto a nivel local como regional, entre ellas con proveedores de tecnología, de servicios y de equipamiento”.

Desde DirecTV detallaron que no se está armando una nueva oferta comercial sino una combinación a partir de los servicios disponibles. En otras palabras, el paquete de triple play de ambas firmas se podría armar con los abonos de DirecTV con las variedades plus y High Definition y con el servicio Duo de Telefónica con las velocidades de Internet de 1, 3 y 5 megas.

El negocio de triple play está despegando en el país. Hay pequeños operadores del interior con esta oferta y la primera ficha fuerte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires la jugó Telecentro, del grupo Pierri.

En breve también se sumarán CableVisión y Multicanal, del Grupo Clarín, que ya anunciaron para este año el lanzamiento de la mano de Fibertel con factura única de las proveedoras de cable.

Según un informe de la consultora Analogías, más de la mitad de los consumidores que contratan televisión paga, telefonía e Internet estarían interesados en concentrar todos esos servicios en un solo proveedor.

Si se masificara la oferta con más competidores, lo que incluiría un cambio en la regulación de las telecomunicaciones, el servicio contaría con 130.000 abonados en el primer año, concentrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego la cifra llegaría al millón de clientes en los cinco años siguientes.