La adquisición de radio Continental por el grupo español Prisa es analizada por la Corte Suprema de Justicia, que podría ordenar la cancelación de la operación si se atuviera a las leyes de propiedad de medios vigentes en el país, que impiden que sociedades extranjeras detenten la propiedad de más del 30% de las acciones, por ser “bienes culturales”. Nota de Alejandro Alfie en Clarin.

UN OPERADOR EXIGE QUE SE IMPIDA EL INGRESO DEL CAPITAL ESPAÑOL EN MEDIOS

La Corte revisa el caso de Radio Continental y Prisa

Por: Alejandro Alfie

Radio Continental podría volver a ser de Telefónica si la Corte Suprema de Justicia ratifica los fallos de los jueces de primera y segunda instancia, que intimaron al Estado a que se abstenga de autorizar la transferencia de esa radio a Prisa de España.

El caso está siendo analizado en la Corte, que podría emitir un fallo entre fin de año y principios de 2009. El expediente ingresó a fin de marzo en la Secretaría Judicial N°4. Un mes y medio después empezó a circular por los despachos de los ministros de la corte. La primera que lo vio fue Elena Highton de Nolasco. Luego, pasó al despacho de Enrique Petracchi, y de ahí giró al de Juan Carlos Maqueda, a fines de agosto. Las fuentes de la Corte no confirmaron si en estos últimos días salió del despacho de Maqueda rumbo a los de Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Raul Zaffaroni y Carmen Argibay. Pero aseguran que es probable que entre fin de año y principios de 2009 haya un fallo sobre esta cuestión.

El juicio fue iniciado en 2005 por el operador bonaerense Radio y Televisión Trenque Lauquen (RTTL), para que el Estado no autorice la transferencia del 100% de Radio Continental a Prisa, que había sido vendida a fin de 2004 por Telefónica en US$ 10,5 millones.

RTTL plantea que la llegada de Prisa a Continental es una competencia desleal, porque el operador español tiene mayores posibilidades de financiamiento e inversión, pese a que la Ley de Bienes Culturales prohibe que las empresas de capital español tengan más del 30% de las estaciones de radio y televisión en la Argentina.

El juez federal de primera instancia le dio la razón a RTTL y lo mismo hizo la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Corte está evaluando tres opciones: confirmar ambos fallos, en sintonía con la normativa vigente, en cuyo caso Prisa tendría que devolver Radio Continental. Otra sería declarar la inconstitucionalidad de esa ley, por afectar el derecho a la libertad de expresión. Y una tercera opción sería que la Corte apruebe la adquisición del 70% de Radio Continental por parte de la filial estadounidense de Prisa -ya que los capitales de ese país pueden tener hasta el 100% de los medios en Argentina- y que el 30% restante figure a nombre de la casa matriz en España.

Todas las opciones están abiertas. Cualquiera sea el resultado, el fallo de la Corte Suprema sentará jurisprudencia, ya que Prisa también tiene otras radios en Argentina que podrían verse afectadas. Y es el primer caso que llega a la máxima instancia judicial de un operador local contra un grupo de medios de origen español.