Más de 133 millones de blogs en todo el mundo revelan la emergencia de un uso que en ciertos ámbitos sociales y culturales tiende a consolidarse. Sin embargo, la “blogosfera” está cada vez menos actualizada y muchos de esos blogs suelen ser abandonados al poco tiempo por sus creadores. Publicado en La Nación.

Fenómeno en la Web

Cada vez más blogs, pero menos actualizados

Hay registrados unos 133 millones

El crecimiento del número de blogs en el orden mundial no deja de sorprender, pero la mayoría de estas bitácoras que revolucionaron la comunicación en la Web entrega un pulso cada vez más cercano a la muerte.

El último informe del buscador Technorati, de septiembre pasado sobre el estado de la blogósfera, indica que ya existen en el mundo alrededor de 133 millones de blogs, aunque apenas el 1,1 por ciento se actualiza semanalmente.

La mayoría, según el informe, son apenas carátulas colgadas en la Web como barcos fantasmas con escasos contenidos y con aún menos comentarios de las audiencias interesadas en ese tipo de contenidos.

Technorati realizó un primer informe en 2004 cuando se llegaron a contabilizar unas 4 millones de bitácoras en la Web. Apenas un año después, la cifra era de 19,6 millones y el año pasado ese número llegó a 70 millones. En 2008 la cifra ascendió a 133 millones de blogs registrados desde aproximadamente 2003.

El crecimiento, sin dudas, continúa en franco ascenso, aunque a grandes rasgos la multiplicación explosiva muestra una tendencia al estancamiento.

La explicación, según los especialistas, es que muchos usuarios comienzan con la publicación de un blog y al poco tiempo se cansan de actualizarlo periódicamente. Publicar contenidos a través de esta herramienta, aunque puede resultar muy sencillo, no deja de llevar tiempo. Y los resultados de audiencia, muchas veces, van por debajo de las expectativas del autor, con lo cual, la tarea de posteado termina abandonándose.

“Ecosistema” en crisis

La blogósfera podría definirse como un ecosistema de comunidades interconectadas de bloggers y lectores que convergen en el mundo del periodismo y la conversación. Hasta ahora, los blogs llevaban una clara ventaja respecto de las comunidades sociales en la Web del tipo Facebook o MySpace.

Sin embargo, poco a poco esa brecha entre bloggers y comunitarios comenzó a achicarse.

El informe de Technorati también incluye una encuesta sobre 1,2 millones de bloggers que están registrados en su website, de la que se desprende que:

  • El 66% de bloggers son hombres.
  • El 37% tiene entre 2 y 4 años de antigüedad en la actividad.
  • El 74% es graduado universitario.
  • El 78% realiza sus publicaciones sin ayuda de otras personas.
  • Al 54% no le interesa hacer dinero con su blog.
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