Un informe de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador revela irregularidades en la asignación de licencias audiovisuales en el pasado, lo que permite diseñar nuevos criterios y revertir las concesiones mal otorgadas. Publicado en AMARC.

 |  – 30 de Diciembre del 2008

Informe de CORAPE revela irregularidades
en la concesión de frecuencias desde 2003 a 2008

El Comercio

La Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (CORAPE) entregó su informe titulado “De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico”, en el que se cuestiona duramente la adjudicación de frecuencias, y que revela que durante el período estudiado (2003 a 2008) hubo irregularidades en el otorgamiento de concesiones a nueve grupos empresariales. adjuntamos informe de Corape.

El Comercio – 23 diciembre 2008
Corape señala anomalías en la entrega de frecuencias

Ayer fue entregada la investigación ‘De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico’. Recomiendan la reversión a nueve grupos.

Ayer fue entregado el informe De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, elaborado por la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape). El acto se realizó a las 15:30, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura, en Quito.

En el análisis, donde se estudiaron determinados casos entre el 2003 y 2008, se detectaron nueve grupos que tienen irregularidades en el otorgamiento de concesiones. La investigación empezó hace 10 meses.

Uno de los pilares de este informe es el pronunciamiento de la Contraloría del Estado del 6 de noviembre del 2007. El texto de más de 300 páginas estableció recomendaciones para el Conartel y la Superintendencia de Telecomunicaciones para que revisen las concesiones de algunas radios. Ese informe ha sido analizado en más de 40 sesiones del Conartel.

Gissela Dávila, directora de Corape y una de las investigadoras, señaló que se hallaron anomalías en nueve grupos radiales que poseen 134 frecuencias, que significa el 11% del total. Entre los radiodifusores señalados están al actual presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda; Bernardo Nussbaum, actual presidente de AER; Freddy Moreno, vocal de AER; Luis Gamboa Tello, ex vicepresidente de AER.

También se mencionó a Mario Canessa Oneto, ex ministro de Gobierno, por la concesión de frecuencias para Caravana TV; el ex diputado Luis Almeida Morán; César Farah, gerente de Radio Nacional del Ecuador; el ex legislador Jorge Montero y Lenín Andrade Quiñónez.

En el caso de Yunda, concesionario de 7 frecuencias para radio Canela según en estudio, piden que se revierta de inmediato las frecuencias al Estado. Las razones: ha cambiado, sin autorización, el transmisor de Guayaquil; cambió de estudios en Manabí; y por último, compró Bonita FM, de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, cuando esta estaba en liquidación.

Además, se criticó duramente que Yunda, siendo radiodifusor, esté al frente del organismo de control. El Presidente de Conartel no respondió a su teléfono celular durante la tarde.

Sobre Bernardo Nussbaum, en cambio, nuevamente se mencionaron las concesiones a la empresa Servidinámica y se aseguró que incumplen la Ley de Radiodifusión. Pero, además, se mencionaron a las frecuencias de las radios Ecuaenlace, Sabormix, Ondacero, Sol Equinoccial, Equispunto… Este Diario intentó tener la versión de Nussbaum en Radio Colón sin resultados.

Dávila defendió la independencia del informe, de 79 páginas, pese a que Corape agrupa a 33 radios comunitarias del país. En las conclusiones pidieron la reversión de las frecuencias al Estado. “Una vez que se compruebe las irregularidades se debe revertir de manera inmediata todas las frecuencias que se comprobó fehacientemente que han sido concesionadas con irregularidades, y hay que asegurar un debido proceso para los implicados”.

Las radios privadas

El informe indica que el 90% de todas las frecuencias de radio pertenece a grupos privados y solamente un 10% son públicas y comunitarias.

En el texto se destaca que apenas seis grupos de concesiones operan legalmente en el país y que esto significa el 5% de las frecuencias de radio que están habilitadas. Entre estos grupos están la Fundación Juan Pablo II, Fundación Radio María, HCJB, Ecuadoradio…

Entre los que operan legalmente, el 54% está en manos de la Iglesia Católica y el 26% en manos de la Iglesia Evangélica.

El informe llegará a la Comisión de revisión de frecuencias, conformada por el Gobierno