La programación para la misma hora de la fecha final del torneo de fútbol argentino complica la monopólica gesitón de los derechos de televisación y descubre la trama concentrada en la que casi todos los eslabones de la cadena de transmisión convergen en el mismo grupo empresario. Nota de Andrés Burgo en Crítica.

inédito conflicto por la televisación de la última fecha

El control remoto hecho pelota

Boca-Colón, Argentinos-San Lorenzo, Tigre-Banfield, Lanús-San Martín e Independiente-Arsenal irán por TV el domingo a las 17.20. Pero algunos operadores de cable no tienen canales para transmitir los cinco partidos a la vez y en TyC Sports temen que haya pedidos de resarcimiento económico de parte de los abonados. “Vamos a perder un montón de guita”, aceptan en el canal.

Andrés Burgo – 11.12.2008

Para los hinchas de fútbol, la definición del Apertura es apasionante. Pero para los programadores de televisión, el tema se convirtió en un dolor de cabeza grande, que incluso puede tener consecuencias económicas para las empresas. TyC Sports anunció ayer que Boca-Colón, Argentinos-San Lorenzo, Tigre-Banfield, Lanús-San Martín de Tucumán e Independiente-Arsenal (este último sin relevancia en la lucha por el título) serán televisados en directo el domingo a las 17.20 por cinco canales distintos. Pero hay un problema, y no es menor: algunos operadores de cable, como Multicanal y Cablevisión, no saben cómo hacer para conseguir las cinco señales que se necesitan para que las imágenes de todos los partidos lleguen a los televidentes.

En TyC Sports reconocieron a Crítica de la Argentina que la definición en simultáneo le puede traer problemas económicos a la empresa, que pertenece al Grupo Clarín y Torneos y Competencias. “Al tener que televisar tantos partidos al mismo tiempo, vamos a perder una cantidad de guita enorme”, admitieron a este diario. Hasta la fecha pasada, y pese a que el torneo ya estaba en etapas decisivas, TyC consiguió que Boca y San Lorenzo jugaran en horarios diferentes. Pero para el fin de semana que viene, a la televisión se le acabó la buena. “Nos van a llegar pedidos de notas de crédito”, agregaron con preocupación desde el canal, en referencia a que muchos abonados ya pagaron para ver todos los partidos del torneo, por lo que legalmente podrán pedir un resarcimiento.

El domingo habrá tres encuentros básicos, como se denomina a los que no hay que pagar más allá de tener televisión por cable, y dos para abonados. Los partidos pagos serán Boca-Colón y Tigre-Banfield. Los gratis, siempre que se tenga el sistema de cable, serán Argentinos-San Lorenzo, Lanús-San Martín de Tucumán e Independiente-Arsenal (aunque sea incómodo, este partido se jugará el domingo porque en en el club de Avellaneda habrá elecciones ese día y, por estatuto, la consulta a los socios debe hacerse en simultáneo con un encuentro oficial).

Entender por cuales canales serán televisados los encuentros no es tan fácil. Boca-Colón irá por TyC Max; Argentinos-San Lorenzo, por TyC Sports; Tigre-Banfield, por TyC Max 2; Independiente-Arsenal, por TyC Sports 2; y Lanús-San Martín de Tucumán, por TyC Sports 3. Claro que, de esos canales, sólo existen TyC Max y TyC Sports. Los demás son señales de apuro, sólo creadas para el domingo que viene. Y ahí viene el otro problema: los operadores de cable no saben por dónde podrán emitir esas imágenes.

Desde TyC Sports, se desentienden del tema. “Por qué canales se emitirán los partidos, ya será un un tema del operador. Nosotros generamos las imágenes y punto. Supongo que levantarán canales por dos horas”. Pero en Multicanal y Cablevisión (que curiosamente también pertenecen al Grupo Clarín, como en TyC Sports) no están tan tranquilos. “Boca-Colón irá por el de siempre, el 150. Para el otro codificado (Tigre-Banfield), vamos a abrir una señal nueva, la 149. Argentinos-San Lorenzo va por TyC Sports (la 17 de Cablevisión y Multicanal, la 101 de Direct TV). A Lanús-San Martín de Tucumán lo pensamos meter en la señal que habitualmente ocupa el canal El Garage, en la 61 (104 de Direct TV). Pero el problema es ¿qué hacemos con Independiente-Arsenal?: ya no tenemos más señales de cable. Tal vez mañana encontremos alguna solución, pero ahora lo estamos viendo. Y no podemos levantar un canal así porque sí”, dijeron a este diario desde Cablevisión y Multicanal.

La cuestión, incluso, ya no tiene solución para muchísimas ciudades grandes del interior, como Pergamino. “Los equipos técnicos, por señal satelital, sólo tienen capacidad para pasar dos partidos, uno por TyC Sports, y otro por TyC Max. Así que sólo podrán ver Boca-Cólon y Argentinos-San Lorenzo”, reconocieron a Crítica de la Argentina.

Es decir que el apasionante final del Apertura no será tan apasionante para todos.