Nota de José María Lamorte en Bloggers Report sobre el reclamo de cooperativas de servicios públicos, que se suma al realizado por las empresas telefónicas para que se las autorice a brindar el servicio de triple play.

El otro camino

17/07/2008 – (Por José María Lamorte)

El reclamo cooperativista sumó las voluntades de sectores del agro y de las incumbentes que piden “redistribución de la renta”, triple play y espectro.

Muy lejos de aquella luna de miel con Guillermo Moreno, las promesas de Comarcoop y una participación accionaria en la empresa satelital ArSat, las cooperativas nucleadas en Fecotel adoptaron la decisión de renovar su reclamo sobre “desmonopolizar el sector, la redistribución de la renta nacional de telecomunicaciones para que las cooperativas de todo el país estén en condiciones de competir, y la modificación de la Ley de Radiodifusión”.

De acuerdo a los dicho del presidente de Fecotel, Adalberto Bóccoli, en la reunión de fines de mayo la Presidenta Cristina Fernández se mostró conforme con el pedido del movimiento cooperativista. De paso le recordaron que el año pasado se les otorgó la licencia para ofrecer telefonía móvil, pero que aún no les fue asignada ninguna frecuencia.

Como reza el slogan de la reunión anual de la semana próxima, para las cooperativas el reclamo por su proyecto de telecomunicaciones federales nacional es “una decisión inclaudicable”.

Por cierto, la agenda del evento muestra a la claras cual ha sido en el último tiempo el camino recorrido por las cooperativas para reconstruir el espacio de discusión perdido luego de las promesas rotas del actual Secretario de Comercio.

No sólo cuentan con el respaldo oficial del Comfer, la Secom y la CNC. También se les hizo lugar a los nuevos aliados de Cabase e incluso a Telefónica Telecom y Claro, los enemigos de otra época, que están invitados a hablar sobre los avances tecnológicos en el sector.

Por si faltara alguna muestra de que el planteo de Fecotel tiene puntos en común con el reclamo del agro, se anuncia la presencia de uno de los oradores de la reunión en Palermo de este martes, el presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) Fernando Gioino, invitado para la mesa principal del evento.
¿Qué es lo que ha logrado encolumnar de un mismo lado posturas hasta hace poco irreconciliables? El reclamo de la modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, para que las cooperativas –y desde ya las incumbentes- puedan prestar el servicio de televisión por cable y paquetes de triple play. “Nosotros estamos en condiciones de competir, y además estamos en condiciones de bajar los precios de la televisión por cable en un 50 por ciento”, promete Bóccoli.

El mensaje llega justo después de dos fallos claros a favor de la postura a la que viene abonando la gestión K desde 2003: El de fine de junio en el cual la Sala Contencioso Administrativo N°3, que hace lugar al reclamo del sector de TV cable y ratificó la vigencia de la Ley 22.285, y la nota de la Secretaría de Comunicaciones para limitar el ingreso de Telefónica en Telecom.

No falta quien bromee con que para obtener el favor del gobierno a sus reclamos regulatorios y de espectro celular, Fecotel y los suyos tendrán que aceptar a cambio “retenciones móviles”, como las del agro que ahora frenó el vicepresidente Cobos.
En un análisis más serio, lo que no se puede soslayar es que si en este caso el Gobierno vuelve a errar en su cálculo político, encontrará un nuevo motivo de disputa con un sector que a medida que pasan los días se ve cada vez más fortalecido, ahora con la ayuda del sector de las telecomunicaciones.

jlamorte@bloggers.com.ar