La Cámara de Diputados de la Nación aprobó una declaración de apoyo a los “21 puntos” de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La noticia no fue publicada en los diarios de circulación nacional. Aquí se transcribe la versión taquigráfica en la que los diputados exponen fundamentos para votar a favor (centroizquierda y Frente para la Victoria y aliados radicales) o en contra (Coalición Cívica, parte de la UCR, PRO y algunos PJ).

Sr. Presidente (Fellner).- Si no se formulan objeciones, la Honorable Cámara se pronunciará sobre dichos dictámenes y proyectos mediante una sola votación en el entendimiento de que ello importa resolver respecto de cada uno. En caso afirmativo, la Presidencia hará las comunicaciones que corresponda. Estoy haciendo referencia a las hojas 8 a 11 del plan de labor.

        Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.

Sra. Giudici.- Señor presidente: solicito que el expediente 2.651-D.-2008 sea girado a la Comisión de Libertad de Expresión, y lo hago por dos motivos centrales. El propio proyecto de declaración señala la importancia de la libertad de expresión como derecho reconocido por la Declaración Americana de los Derechos del Hombre. Incluso, con letra destacada, recuerda que se ha creado una relatoría para la libertad de expresión en el ámbito de la OEA.

Por lo tanto, no corresponderí a que en el ámbito de esta Cámara, que tiene una comisión permanente de Libertad de Expresión, se soslaye la opinión de los diputados que la integramos  al momento de tratar este proyecto. Más allá de acompañar o no los veintiún puntos planteados por la coalición para la radiodifusión democrática, sostenemos que la Comisión de Libertad de Expresión tiene que dar su opinión calificada sobre el particular.

Pero además lo hacemos por otro motivo: no nos es ajeno como diputados de la Nación que en esta Cámara hay varios proyectos de ley que intentan proponer medidas concretas para cambiar la ley de radiodifusión. En este sentido, hay varias iniciativas de los legisladores de la Cámara para proponer un marco regulatorio sobre la publicidad oficial y para regular el acceso a la información.

Todos estos proyectos e iniciativas tienen mucho que ver con lo que plantean estos veintiún puntos. Por lo tanto, nuestro rol como legisladores es abocarnos al tratamiento de esas leyes que, sin decir puntualmente todas sino aquellas a las que hago referencia, tienen estado parlamentario, más allá de compartir o no los veintiún puntos.

 Por eso, solicito que este proyecto de declaración que hoy se propone tratar sobre tablas sea girado a la Comisión de Libertad de Expresión.

Sr. Presidente (Fellner).- Para una aclaración, tiene la palabra el señor diputado por Entre Ríos.

Sr. Viale.- Señor presidente: quiero dejar sentado mi voto negativo al proyecto de ley relativo al envío de tropas a la República de Haití.

Sr. Presidente (Fellner).- Quedará constancia, señor diputado.

          Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Obiglio.- Señor presidente: dejo constancia de que nuestro bloque va a votar negativamente las órdenes del día números 338 y 340.

Sr. Presidente (Fellner).- Quedará constancia, señor diputado.

Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.

Sra. Morandini.- Señor presidente: en el mismo sentido que la diputada Giudici, nadie puede estar en contra de la declaración de principios en el sentido de la necesidad de democratizar la comunicación en nuestro país, pero resulta un contrasentido que se eluda el fundamento de la democracia en cuanto al derecho a sostener a la libertad de expresión como madre de todas las otras libertades.

Entonces, tenemos que abocarnos precisamente a leyes que puedan garantizar esa declaración de principios tendiente a la democratizació n de una ley de radiodifusión, que es lo que estamos esperando.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Iglesias.- Señor presidente: anticipo el voto negativo de nuestro bloque al expediente 2.651-D.-2008, por las mismas razones que expresó el señor diputado preopinante.

Sr. Presidente (Fellner).- Lo que solicita la señora diputada es una ampliación del giro de este expediente a la Comisión de Comunicaciones.

Si hay asentimiento de la Cámara, se procederá a tratar por separado el proyecto contenido en el expediente 2.651-D.-2008 y votaremos en un solo acto los dictámenes y proyectos que no tienen ni disidencias ni observaciones, de los que se ha dado cuenta por Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Fellner).-  Se procederá en consecuencia.

Se van a votar los proyectos de resolución y de declaración.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Fellner).- Quedan sancionados los proyectos de resolución o de declaración[1]

 Se harán las comunicaciones pertinentes.

– 1 –

veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación

Sr. Presidente (Fellner).- En consideración[2].

 Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Rossi (A.O.).- Señor presidente: estamos tratando un proyecto cuyo tratamiento sobre tablas fue solicitado hoy en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, es decir que no tiene despacho de comisión. Como se trata de un proyecto de declaración, habilitamos su tratamiento sobre tablas. No pasó por ninguna de las comisiones de esta Cámara.

 En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria los presidentes de bloque manifestamos nuestro acuerdo con el proyecto de declaración. Por lo tanto, me parece que no hay motivo para lo que solicita la señora diputada Giudici porque en verdad no fue considerado por ninguna de las comisiones.

 Un presidente de bloque, el señor diputado Basteiro, hizo esta solicitud con la que estuvimos de acuerdo el resto de los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria. Entonces, se incluyó en el plan de labor y todos coincidimos. Es por eso que estamos analizando esta situación.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.

Sra. Giudici.- Señor presidente: en cuanto a lo expresado por el señor diputado Rossi, creo que el proyecto llegó a ser tratado en la Comisión de Comunicaciones por los asesores. Desconozco si tuvo dictamen o no porque no la integro.

 Teniendo en cuenta la importancia del tema, y dado que comparto con la diputado Merchan el espíritu de lo que ella plantea, en absoluto complicaría el tratamiento del tema si se lo considera en el ámbito correspondiente, que es la Comisión de Libertad de Expresión.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.

Sra. Merchan.- Señor presidente: en realidad, este proyecto de los veintiún puntos fue tratado en la Comisión de Comunicaciones. Se trata de una iniciativa que esperamos se pueda seguir discutiendo, y sabemos que en la Comisión de Libertad de Expresión estos veintiún puntos están asumidos por la totalidad de sus integrantes.

 Por esta razón consideramos importante plantearlo como espíritu del conjunto de este cuerpo para que cuando tratemos el proyecto en las comisiones, efectivamente podamos tener en cuenta estos veintiún puntos. Aclaro que este proyecto de declaración fue discutido en la comisión a la que fue girado.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Neuquén.

Sr. Acuña.- Señor presidente:  con respecto al proyecto de resolución contenido en el expediente 1.864-D.-2008 quisiera hacer oportunamente algunas consideraciones.

Sr. Presidente  (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Pinedo.- Señor presidente: como miembro de la Comisión de Comunicaciones firmé en disidencia parcial el despacho al que se refirió la señora diputada Giudici por entender que alguno de los veintiún puntos afectan la libertad de expresión.

Sr. Presidente  (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.

Sr. Baladrón.- Señor presidente: se generó una confusión porque había un proyecto similar. De todas maneras adelanto que nos vamos a oponer a que el proyecto pase a la Comisión de Libertad de Expresión porque queremos que sea votado ahora.

Sr. Presidente  (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.

Sra. Merchan.-  Señor presidente: como autora del proyecto coincido con el presidente de la Comisión de Comunicaciones en el sentido de que este proyecto debe ser tratado en el recinto en este momento.

Sr. Presidente  (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.

Sra. Giudici.- Señor presidente: quiero aclarar el voto negativo a este proyecto. No nos oponemos a los principios que se declaran de interés sino a la metodología utilizada, porque si este tema referido a la libertad de expresión no se considera en la comisión correspondiente, cuando el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley de radiodifusión al Congreso va a recibir el mismo tratamiento. Ante la posibilidad de que exista ese antecedente vamos a votar por la negativa.

Sr. Presidente  (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Iglesias.- Señor presidente: insisto en el voto negativo de la Coalición Cívica a este proyecto. Creemos que no se debe dar por sentada a priori la aprobación de los veintiún puntos. Este tema afecta directamente la libertad de expresión y no comprendemos la negativa del bloque oficialista para que se considere en comisión, como creemos que corresponde. Por esa razón vamos a votar por la negativa.

Sr. Presidente  (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.

Sr. Baladrón.- Señor presidente: quiero aclarar lo siguiente: los veintiún puntos a los cuales hacemos referencia son la base del proyecto sobre radiodifusión en el cual está trabajando el gobierno nacional. Para nosotros los veintiún puntos constituyen la parte más importante en los fundamentos de la ley de radiodifusión, de manera que solicitamos que se vote el proyecto de declaración.

Sr. Presidente  (Fellner).- Se va a votar el proyecto de declaración contenido en el expediente 2.651-D.-2008.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Fellner).- Queda sancionado el proyecto de

declaración.[3]

 Se harán las comunicaciones pertinentes.

 [1] Véase el texto de las sanciones en el Apéndice. (Pág.   )

[2] Véase el texto del proyecto en la página ….

[3] Queda sancionado el proyecto de declaración. (Pág.    )

Anuncios