Nota de Silvina Freira en Página 12 sobre la iniciativa de libre circulación de bienes y servicios culturales entre países del Mercosur.

EL SELLO MERCOSUR CULTURAL Y LA LIBRE CIRCULACION EN LA REGION

No hay fronteras para la cultura

Por Silvina Friera – Sábado, 14 de Junio de 2008

Paso a paso avanza la implementación del sello Mercosur Cultural que establecerá la libre circulación de los bienes y servicios culturales entre los países de la región. “Sólo falta que Brasil y Uruguay obtengan la ratificación de sus respectivas aduanas”, dijo el entusiasta secretario de Cultura de la Nación, José Nun, a PáginaI12. El jueves por la tarde, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires se reunieron las autoridades de Cultura del Mercosur. Las ojeras y el cansancio, lógico después de cuatro jornadas de deliberación, no empañaron las sonrisas que dibujaban en los rostros de ministros, secretarios y asesores los logros conseguidos.

Además de Nun –que tiene a cargo la presidencia pro tempore del Mercosur Cultural–, participaron el ministro interino de Cultura de Brasil, Joao Luiz Silva Ferreira; el ministro de Cultura de Paraguay, Bruno Francisco Barrios Sosa; el viceministro de Desarrollo de Culturas de Bolivia, Pablo César Groux Canedo; el viceministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega Fernández; la viceministra de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Emma Cesin, y la ministra de Cultura de Uruguay, María Simón. Los acuerdos alcanzados incluyen, además, el lanzamiento de un sitio web (www.cultura.merco sur.int) al que se podrá ingresar a partir de la próxima semana y desde el que se podrá acceder al novísimo Museo Virtual de América Latina y el Caribe, propuesta que se adoptó siguiendo el paradigma de Venezuela, como mencionó Nun, que permitirá la digitalización y catalogación de las colecciones de los museos nacionales de los países de la región.

Entre los temas tratados durante las reuniones del encuentro, Nun confirmó que se definió promover los Itinerarios culturales y literarios para fomentar el turismo con vistas a la celebración de los Bicentenarios, que incluirán la Ruta de la Yerba Mate, el Camino del Gaucho, Universo Cultural Guaraní, Camino Qhapaq Ñan y la Ruta de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, entre otros. “No serán sólo itinerarios de carácter histórico –advirtió el secretario de Cultura de la Nación–. También se crearán itinerarios culturales a partir de las obras literarias fundamentales de los países del Mercosur; un trayecto que se realizará de la mano de Borges, en la Argentina; de Pablo Neruda, en Chile, o de Juan Carlos Onetti, en Uruguay, y que se articulará de manera que se pueda acceder a las visiones culturales de los grandes escritores del Mercosur”. Otras de las cuestiones que surgieron fue “la necesidad urgente de preservar no sólo el patrimonio cultural, entendido en términos de obras de arte, sino de proteger, como señaló Brasil, ciertos productos típicos regionales como los brebajes para el dolor de estómago, naturales de las tribus amazónicas que son despojadas por los grandes laboratorios que patentan esos brebajes”, subrayó Nun.

El secretario de Cultura de la Nación anunció que el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), el mayor compendio de información cultural en formato electrónico realizado por primera vez en el país, de acceso libre y en permanente actualización, será adoptado por el resto de los miembros del Mercosur “para la homogeneización de las recopilación de datos, estadísticas, mapas culturales, gestión en cultura y centros de documentación”.