Nota de Ornela Carboni y Mariela Poggi sobre el tercer encuentro del ciclo “Medios en la Argentina, ¿qué hay de nuevo, viejo”, coorganizado por el Proyecto de Investigación UNQ “El espacio público limitado” y por El Astillero libros. Los invitados del tercer encuentro fueron Gustavo López (Sistema Nacional de Medios Públicos) y Eduardo Anguita (Radio Nacional y director del periódico Miradas al Sur).

Los medios públicos en Argentina

El miércoles 28 de mayo se realizó el tercer encuentro del ciclo de charlas Los medios en la Argentina: ¿qué hay de nuevo, viejo?, participaron como expositores Gustavo López[1]y Eduardo Anguita[2]. Bajo la temática “Medios públicos: ¿gubernamentales o estatales?”, frente a la constante confusión entre lo estatal y lo gubernamental, el encuentro intentó debatir acerca de qué medios tenemos y qué medios queremos.

En la tercera charla del ciclo coorganizado por el Proyecto de Investigación UNQ “El espacio público limitado” y por El Astillero libros, Gustavo López explicó que los medios de comunicación estatales deben ser públicos, favoreciendo la relación entre la sociedad y los gobiernos. Aclaró que en Argentina se da un “juego perverso”, debido a qué existe una tradición en nuestro país en la cual los medios de carácter público tienden a ser gubernamentales, aunque en última instancia esto dependa del gobierno de turno.
Para ejemplificarlo comparó el sistema de medios públicos durante la década del 90´ y post 2001. Durante el gobierno de Menem, Gerardo Sofovich se hizo cargo del directorio de Canal 7, intentó “privatizar” la televisión pública y crear un servicio competitivo y no complementario como debería ser.

En 2001, se creó por decreto el Sistema Nacional de medios públicos[3], entre los principales objetivos del órgano se mencionan, asegurar la distribución de información plural, veraz e imparcial y difundir las producciones de diversa índole que se generan en distintos puntos del país. También habló sobre el Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR), que está conformado por Canal 7, Radio Nacional y TELAM, nucleando de este modo a los medios públicos.

López planteó algunos desafíos ¿qué características deberían tener los medios públicos estatales? ¿qué hace falta?. Principalmente es necesario un cambio político acompañado de un cambio socio-cultural. Un sistema político que respete la idea de que los medios públicos son estatales y no gubernamentales, esto queda plasmado en el punto 12, de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Todo es posible si paulatinamente la sociedad incorpora los cambios.

López concluyó que es necesario transformar los medios públicos, aunque para ello es preciso que exista una continuidad en las políticas públicas.

Eduardo Anguita comenzó su exposición diferenciando entre los dos modelos de periodistas que coexisten, el que se formó en la redacción y el que estudió en la Universidad. Explicó que en Argentina el trabajador de prensa – el obrero gráfico – siguió la tradición sindicalista de la época peronista, de ahí que el Estatuto del Periodista Profesional sancionado en 1944 tomo el modelo del trabajador clásico de la etapa peronista.

Luego se introdujo en la temática y explicó el caso de España, donde no se trabaja con el minuto a minuto, sino con la publicidad de nichos. Existe un sistema (video track, rating de tandas) que mide el desplazamiento de audiencia hacia otros canales durante las tandas publicitarias. Esta información es sumamente útil para que las empresas anunciantes decidan cual es el mejor medio para publicitar. Explicó que en la actualidad, dada la existencia de canales temáticos y programas especializados, se trabaja con publicidad dirigida especialmente a los posibles televidentes, por ejemplo, cuando se corre la Fórmula 1 lo que se hace es presentar toda publicidad que este relacionada con el automovilismo. Esto se debe a que si muchas personas ven determinado programa, no implica que consuman los productos que allí se publicitan.

Anguita planteó, por último, la peligrosidad que existe en la concentración de la propiedad de los medios. Proceso que en Argentina se viene dando desde hace tiempo y que se vio favorecido por pequeñas, pero sustanciales modificaciones en la vigente Ley de Radiodifusión 22.285.

Concluida la exposición de López y Anguita se inició un animado debate, donde se plantearon preguntas como ¿los medios públicos deberían tener publicidad? ¿la dirección de los cambios en materia de políticas de comunicación es positiva? En cuanto a la publicidad, los panelistas informaron que en el caso de la televisión estatal en la Argentina, los ingresos que provienen de la publicidad es sólo el 7,8%; es bajo comparado, por ejemplo, con los teatros públicos que es del 20%.

Tanto López como Anguita sostienen que el mejor cambio es el que se está manifestando hoy, y representa el primer paso para empezar a discutir una nueva ley de radiodifusión. En este momento hay una masa crítica para el cambio, y esto se puede ver en el grupo de la Coalición por una radiodifusión democrática, donde se presentan los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación[4], entre otras cosas, el punto 21 sostiene: “En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional”.

Ornela Carboni y Mariela Poggi
[1] Presidente del Directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, ex Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
[2] Autor de libros como “Grandes hermanos”, y “La Voluntad” (con Martín Caparrós). Conductor del programa “Todo cambia” por Radio Nacional y director periodístico del diario dominical “Miradas al Sur”.
[3]El Sistema Nacional de Medios Públicos se creó en 2001 (Decreto Nº 94/2001).
[4] http://www.coalicion.org.ar

[1] Presidente del Directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, ex Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
[2] Autor de libros como “Grandes hermanos”, y “La Voluntad” (con Martín Caparrós). Conductor del programa “Todo cambia” por Radio Nacional y director periodístico del diario dominical “Miradas al Sur”.
[3]El Sistema Nacional de Medios Públicos se creó en 2001 (Decreto Nº 94/2001).
[4] http://www.coalicion.org.ar

[1] Presidente del Directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, ex Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
[2] Autor de libros como “Grandes hermanos”, y “La Voluntad” (con Martín Caparrós). Conductor del programa “Todo cambia” por Radio Nacional y director periodístico del diario dominical “Miradas al Sur”.
[3]El Sistema Nacional de Medios Públicos se creó en 2001 (Decreto Nº 94/2001).
[4] http://www.coalicion.org.ar

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