Nota de Ornela Carboni y Mariela Poggi sobre la primera de las charlas del ciclo Medios en la Argentina: ¿qué hay de nuevo, viejo?, organizado por el Proyecto de Investigación UNQ “El espacio público limitado”, con Raquel San Martín y Emanuel Respighi.

Nuevos soportes, nuevos medios

Los diarios y los periodistas

El miércoles 14 de mayo a las 19 se inauguró el ciclo de charlas Los medios en la Argentina : ¿qué hay de nuevo, viejo?, organizado por el Proyecto de Investigación “El espacio público limitado” de la UNQ y por El Astillero libros, con la participación de 25 personas. El mismo tendrá lugar durante cuatro miércoles consecutivos en la sede de EPM Medios, y contará con la presencia de destacados profesionales periodísticos, académicos y funcionarios del sector.

El periodista de Página 12 explicó que las nuevas tecnologías modifican el ecosistema de medios. Centró su exposición en las diferencias entre el periódico en  versión papel y digital. En un primer momento ambos soportes tenían las mismas noticias, pero tras 15 años de la aparición de los primeros medios digitales cada uno está buscando su propia identidad.

Ante la visión apocalíptica de la muerte del diario en papel, afirmó que “no va a desaparecer”, al menos en el corto plazo. Esto se debe a dos factores: el primero cultural-social, el periódico impreso es un bien de consumo cultural, hereditario, con arraigo costumbrista, es un hábito difícil de cambiar, a pesar de que uno discuta o no le gusta lo que diga, tiende a consumir el mismo diario.

El segundo está ligado al hecho de que las nuevas tecnologías replantean el modelo de rendimiento económico, por ahora el grueso de la publicidad está afincado en el soporte impreso. (ver cuadro) Respighi destacó que las nuevas tecnologías están modificando las tradicionales redacciones y los roles de los periodistas, dado que, los distintos soportes requieren diversas estrategias de redacción.

Finalmente señaló las tensiones que se dan entre el pasaje del medio impreso al digital, debido a la incorporación de los medios tradicionales a Internet. ¿Cómo mantener la calidad de los medios impresos en los digitales?, ¿qué tipo de participación ciudadana permiten los blogs y hasta que punto es “real”? fueron algunos de los interrogantes que cerraron su exposición y dejaron abierto el debate.

Estas preguntas permitieron a Raquel San Martín continuar con la exposición de su investigación denominada “Idea del lector en los periodistas”, libro que ha publicado recientemente bajo el sello editorial EDUCA. El trabajo se basó en entrevistas que realizó a periodistas-redactores de los principales matutinos de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (Clarín y La Nación).

La investigación estuvo orientada a responder dos cuestiones centrales, por un lado ¿qué opinan los periodistas de sus lectores? y por otro ¿para quiénes trabajan estos periodistas? De la primera, pudo establecer tres tipos de lectores: lector molesto (como una presión, demandante, que espera que el periodista cumpla las funciones de la justicia) lector  crítico (es el tipo de lector que lee hasta la última palabra, con lupa, que sabe y entiende sobre el tema, este lector fue descrito por los redactores de La Nación), mientras que los de Clarín señalaron la presencia delector común (el que no entiende mucho, no sabe del tema que se está hablando, que no tiene tiempo y a lo sumo lee dos o tres párrafos).

De la segunda, concluyó que los periodistas trabajan en primera instancia para los editores y para sus colegas, destacan la importancia de contar con  fuentes que el otro no pueda conseguir y mencionan a la competencia como un rival. El lector, que debería ser el principal  destinatario, aparece como algo lejano y sin importancia, sobre todo en las secciones de política y economía.

El encuentro cerró con una ronda de preguntas y respuestas, donde quedó planteado como eje principal si los medios utilizan los blogs como estrategia de marketing, para que la gente “se sienta parte de”  o si realmente fomentan la participación ciudadana y el vinculo lector-periodista.

El debate quedó abierto dado que los medios digitales están aún en un proceso de formación. Lo que es innegable, es que los nuevos soportes están cambiando la forma de hacer y de ver al periodismo.

Periódico impreso Periódico digital
Diferencias
  • Espacio limitado. Mayor producción en las noticias.
  • Materia prima: información pura. Más sofisticados, mejor redacción. Mayor cantidad de personas trabajando en la corrección de los artículos.
  • Principal fuente de ingreso publicidad. Venta de ejemplares.
  • Tendencia al análisis de acontecimientos, darle contexto a las noticias, participación de especialistas.
  • Flujo discontinuo de información, se actualiza día tras días.
  • Publicidad fija, los lectores tienen la posibilidad de leerla o saltearla rápidamente.
  • Espacio ilimitado, se pierde noción de tiempos y relevancia.
  • Prevalece la primicia, lógica del minuto a minuto. Se verifica cierta “adolescencia” de los periódicos digitales. Costos ínfimos trabaja sobre el modelo de prueba-error.
  • Aún no se visualiza el modelo de negocio. Sobre todo porque nació gratuito, es difícil que la gente esté dispuesta a pagar por un servicio que desde su origen no tuvo costo.
  • Tendencia al entretenimiento y al servicio. Textos cortos.
  • Flujo continuo de contenidos, permanentemente se incorpora información.
  • Publicidad difusa y molesta, es complejo delimitar entre contenidos periodísticos y publicidad.
  • En un futuro importante como archivo periodístico (algunos medios ya cobran por el acceso al archivo).
  • Permite el acceso a personas que se encuentran fuera del territorio nacional y que no pueden tener el diario impreso.