El embajador en EEUU, Héctor Timerman y el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, se encontrarán con autoridades de ese país para recoger la experiencia en legislación antimonopolio. Nota de Ana Barón en Clarín en la que increíblemente sigue afirmando que el gobierno de Cristina Fernández “impulsó la creación de un polémico Observatorio de Medios” (sic.).

EL GOBIERNO ARGENTINO BUSCARIA IMITAR ALGUNAS NORMAS QUE RIGEN EN NORTEAMERICA

Reuniones en Estados Unidos por la nueva ley de radiodifusión

El embajador Timerman y el titular del COMFER hablarán con funcionarios de Bush y legisladores.

Por: Ana Baron

El Gobierno extenderá a los Estados Unidos su ronda de reuniones y consultas para elaborar una nueva ley de radiodifusión. Según se supo ayer a través de un comunicado de prensa difundido por la Embajada Argentina en Washington, el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, visitará esta ciudad el 19 y 20 de junio para participar en diversas reuniones oficiales de intercambio informativo sobre la ley de radiodifusión vigente en este país.

Mariotto y el embajador Héctor Timerman se juntarán con funcionarios de la administración Bush, miembros de ambas Cámaras legislativas y directivos de organizaciones vinculadas a los medios de comunicación.

El comunicado recuerda que “desde 1975 los Estados Unidos prohíbe que una misma empresa sea propietaria de un diario y un canal de TV o una radio en el mismo mercado”. Y agrega: “Desde hace varias semanas, la Embajada mantuvo reuniones con senadores y diputados de EE.UU. involucrados en la re ciente resolución, rechazando ampliar la posibilidad de una mayor concentración en los medios. Entre los firmantes de la resolución legislativa se encuentran los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, junto a otros 24 legisladores.”

Luego de que varios proyectos durmieran en los cajones del Congreso durante años, el gobierno de Cristina lanzó en abril diversas actividades tendientes a reformar la ley de radiodifusión. El súbito interés en el tema coincidió con la escalada de la protesta de los productores rurales. El Gobierno cuestionó la cobertura que hicieron de esa noticia los medios de comunicación, especialmente el diario Clarín y el canal Todo Noticias (TN).

La iniciativa de discutir una nueva ley de radiodifusión se produjo también en momentos en que el Gobierno impulsó la creación de un polémico Observatorio de Medios que podría ser utilizado para intentar controlar y condicionar a medios de prensa y periodistas.

El comunicado difundido por la Embajada Argentina ayer en Washington adjuntó una carta de Timerman al senador Byron Dorgan, expresando su admiración por su compromiso “con la democratización de los medios”.

“La Argentina observa con enorme interés el proceso desa rrollado en Estados Unidos desde 1975 contra los monopolios y oligopolios en los medios y aspira a alcanzar un objetivo en el mismo sentido”, dijo Timerman en su carta, y agregó: “Como usted sabe, la Ley de Radiodifusión que impera en mi país es, salvo pequeñas modificaciones, la ley sancionada en 1980 por la dictadura militar. A punto de cumplir 25 años de vida democrática, es momento de que la propiedad de medios de comunicación también sea modernizada en el marco de libertad y democracia que impera en mi país.”

“Lograr que el acceso a la información conviva con la libertad comercial es una tarea esencial en una sociedad democrática. Es la misión de quienes habiendo sido víctimas de una dictadura podemos dar testimonio de la importancia de contar con medios que respondan a los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de sus accionistas”, concluye Timerman.