El COMFER ordenó a la fusionada Multicanal-Cablevisión realizar, a nivel nacional, el mismo reordenamiento de la grilla de canales que hizo en la Capital en 2007. Nota publicada en Critica.

El Gobierno ordenó la grilla de canales de TV

Alberto F. tomó el control remoto


Mediático. 
Fernández le quitó la ventaja que tenía Clarín en el reparto de señales. El Gobierno nacional decidió ayer un reordenamiento de la grilla de canales para todo el país. A través de la resolución 1.831 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el organismo que preside Julio Bárbaro, y que acaba de pasar a la órbita de Alberto Fernández, la administración K estableció que Multicanal y Cablevisión deberán incluir a todos los canales de aire y a las señales informativas en la grilla que va del 2 al 15.

Se trata de la primera intervención que dispone el kirchnerismo después de la fusión de las operadoras Multicanal y Cablevisión, autorizada por el ex presidente Néstor Kirchner en su última semana como presidente.La decisión, que ya había sido puesta en práctica en la ciudad de Buenos Aires el año pasado, regirá a partir del mes próximo en todo el país. El reordenamiento genera un nuevo escenario, con ganadores y perdedores. Entre los primeros aparecen el canal Encuentro, del Ministerio de Educación, y Crónica TV, que viene reclamando desde hace tiempo la posibilidad de volver a ocupar un lugar en los primeros lugares de la grilla y había sido desplazado hacia el 68. Pero se destaca también la señal C5N, del empresario periodístico Daniel Hadad, que hoy disfruta de una inmejorable relación con el Gobierno nacional. C5N es, sin ir más lejos, el canal que se entera primero que nadie de los movimientos del ex presidente Néstor Kirchner y el que está encendido a toda hora en su búnker de Puerto Madero. Entre los derrotados, aparece el multimedios Clarín, que perderá así la posición privilegiada de la que gozaba en detrimento del resto de las emisoras, que habían sido confinadas al final de la grilla.

Una alta fuente de la Jefatura de Gabinete le aseguró a Crítica de la Argentina que “se trata de un paso firme en busca de garantizar la pluralidad informativa”. Y admitió que “hubo muchas presiones, hay muchos intereses en juego, pero la decisión es irrevocable”.

Multicanal y Cablevisión concentran el 90% de los abonados en todo el país. La fusión fue una de las medidas por las que más presionó el Grupo Clarín al primer kirchnerismo, implicó un larga esgrima entre el Gobierno nacional y pareció haber derivado en una tregua después de las últimas tapas del matutino directamente acordadas con el ex presidente Kirchner. Ahora, el Gobierno dispuso un reordenamiento que, todo indica, ya había sido consensuado cuando se aprobó la polémica fusión.

Anuncios