La Justicia abrió formalmente una investigación por incompatibilidad de funciones al secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, para elucidar si éste benefició con publicidad del Estado a empresas de sus hijos o de amigos. Noticia publicada en Clarín.

INVESTIGACION POR NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON LA FUNCION PUBLICA

Abrieron la causa contra Albistur
por el manejo de publicidad oficial

El fiscal Amirante validó la denuncia de su colega Garrido. Y pidió al juez que solicite los contratos por casi $ 10 millones con empresas vinculadas al secretario de Medios de Comunicación, su familia y amigos.

El fiscal Oscar Amirante dio ayer por verosímil la denuncia del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y abrió una investigación contra el secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, y dos de sus colaboradores por supuestas irregularidades en el manejo de casi 10 millones de pesos en publicidad oficial. El fiscal federal requirió investigar, en vez de archivar -que era una posibilidad si no encontraba fundamento-, si Albistur benefició con publicidad del Estado a empresas de sus hijos o de amigos.

En una presentación de 9 páginas, Amirante solicitó al juez Oscar Aráoz de la Madrid que reclame al Gobierno una serie de documentos y declaraciones testimoniales para poder investigar la detallada denuncia de Garrido de la semana pasada.

Recién luego de esta etapa de prueba, Amirante resolverá si acepta la solicitud de Garrido de llamar a Albistur, al subsecretario de Medios, Alejandro Lenzberg, y al ex director de Políticas Regionales, Guillermo de Lella, a declaración indagatoria como sospechosos del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En su presentación, adelantada ayer por radio Continental, Amirante aclara que en el futuro en función de la prueba que reúna podría imputar a Albistur y sus dos colaboradores delitos más graves.

Amirante citó la denuncia de Garrido en la que dice que Albistur tuvo vinculaciones con las siguientes empresas o personas que las integran: Sisto Lemme, Grupo Alsur, Wall Street, Estatic, Enterprise Publicidad, Video Market y Publicar.

Estatic como Video Market informaron, luego de la denuncia de Garrido, que Albistur tuvo una “participación minoritaria hasta el 16 de marzo del 2004”. Albistur asumió en su cargo público en el 2003.

Amirante destacó al juez que se debe profundizar la investigación sobre los acuerdos publicitarios del Gobierno con Sistemas Publicitarios, Vía Pública Fijar y Chretten & Asociados.

El fiscal federal subrayó que alguna publicidad había sido impresa en imprentas que Garrido vincula con Albistur. De esta forma, “no sólo se habría distribuido pauta oficial a empresas ‘socias’ o ‘amigas’ sino que también se habría procedido de esta manera a fin de beneficiarse indirectamente mediante las ganancias de impresión de estos carteles en los talleres de Sixto Lemme”.

Luego, Amirante puntualizó que “esta descripción fáctica podría hallarse dentro de las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública“.

Más adelante, enfatizó que “ningún funcionario público con determinación acerca del manejo y destino de fondos públicos pueda celebrar con su decisión administrativa contratos sumamente onerosos que beneficien a determinadas empresas o teniendo en mira a determinados integrantes de las mismas soslayando los procedimientos que prioricen la integridad del patrimonio”. Luego Amirante pidió al juez que solicite las declaraciones juradas de bienes de los tres investigados y que la agencia oficial de noticias y publicidad Télam informe cuánta publicidad recibieron esas empresas.