La huelga iniciada hoy por los guionistas de EEUU expone contradicciones situadas en la cadena de producción de valor en las industrias culturales, sobre la política de distribución de los beneficios. Noticia de El País.

EFE – Los Ángeles – 05/11/2007

Los guionistas de Estados Unidos empiezan hoy
su huelga ante el fracaso de las negociaciones

Los paros afectarán enseguida a los programas que se emiten por la noche durante los días laborables. – En 1988 la última huelga de los guionistas duró 22 semanas y causó 500 millones de dólares de pérdidas

Los guionistas de televisión de Estados Unidos van a la huelga este lunes, ante el fracaso de las negociaciones y por primera vez en veinte años, según informó en un comunicado el presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), Nick Counter. La última vez que los guionistas de Hollywood se pusieron en huelga fue en 1988 y las 22 semanas de paro costaron a la industria cinematográfica alrededor de 500 millones de dólares.

Counter calificó esta acción de “irresponsable” por parte de los integrantes del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA, en sus siglas en inglés), ya que “las negociaciones estaban avanzando” tras la reunión que tuvo lugar ayer con la AMPTP. Con la huelga, exigen que los nuevos canales de distribución -venta de las series de televisión en DVD y las emisiones de las series a través de internet- reporten también beneficios a los guionistas, pero con unas condiciones que han sido definidas de inalcanzables ante la realidad financiera del sector.

“Hemos intentado acercar posiciones en algunas de sus reivindicaciones principales, incluyendo la difusión en internet y la jurisdicción en los nuevos medios. Al final, el sindicato estaba poco dispuesto a llegar a un acuerdo en la mayoría de sus principales demandas”, explica Counter en la nota.

Por su parte, el presidente de WGA en la costa oeste de EEUU, Patric Verrone, afirmó que “nuestra posición es muy simple y justa: cuando el trabajo de un escritor genera ingresos para las compañías, merece ser pagado”.

Las posiciones opuestas no se han acercado y, según Counter, “cuando pedimos ‘parar el reloj’ con el propósito de posponer la huelga para permitir que las negociaciones continuaran, ellos no aceptaron” y, así, series como “Lost”, “24”, “Law and Order: Criminal Intent” dejarán de producir los guiones que deberían utilizarse en los rodajes de los próximos meses.

Los que si van a notar de forma inmediata la huelga son los seguidores de los populares “The Tonight Show”, “The Conan O’Brien Show”, “Colbert Report” o “The Daily Show”, programas que se emiten cada noche durante los días laborables. En los últimos días, AMPTP había afirmado que “no podemos avanzar mientras ese tema siga sobre la mesa. En pocas palabras, el asunto de los DVD es una absoluta barricada para cualquier progreso futuro”.

Sin embargo, Verrone dijo que “en recientes años, estos conglomerados han disfrutado de enormes recompensas financieras gracias a decenas de miles de personas, incluidos miembros de la comunidad creativa” y añadió que “aunque la porción de la industria sigue creciendo, la nuestra está disminuyendo”.