Un estudio de la Universidad Camilo José Cela citado por el blog periodistadigital revela que, en el ámbito español, ocho de cada diez noticias en televisión y radio proceden de una misma fuente.

Ocho de cada diez noticias proceden de una misma fuente

24.10.07 | 13:54. Archivado en RadioTelevisión

(PD/Agencias).- El 83% de las noticias difundidas en radio y televisión proceden de una sola fuente interesada, según el estudio ‘El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión’ realizado por alumnos de la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, presentado en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid.

La investigación, promovida por los profesores Emilio Pérez Prado, y coordinada el profesor Javier Mayoral Sánchez, ha analizado 270 informativos de televisión y 300 de radio.

Una de sus principales conclusiones es que ambos medios de comunicación emplean información no contrastada en sus noticias, con un promedio de 0,71 fuentes por pieza en ambas. Según señaló Javier Mayoral, “es frecuente, tanto en radio como en televisión, que se empleen fuentes falsas” que aportan más percepciones subjetivas a la noticia. “Un tipo de fuentes”, añadió, “que representan el 20% de las empleadas en televisión”.

El 83% de las fuentes citadas ofrece una versión que no encuentra la réplica de otras fuentes y casi el “65% de las ocasiones el periodista asume la fuente como propia”, afirmó Mayoral, que también trabaja como reportero en los informativos de Telemadrid.

Según asegura el estudio, la mayor parte de las fuentes (el 70%) remiten a organismos oficiales (un 72% en televisión y 65% en radio),siendo los actos declarativos el lugar principal donde la información es recogida. Además, en ocho de cada diez ocasiones la fuente aporta información interesada.

Las agencias de comunicación son una de las fuentes menos citadas, sin llegar a alcanzar el 2%. El estudio, que incluye una encuesta realizada a cien periodistas de los diez medios analizados, demuestra que exite una gran concienciación en torno a la importancia de las fuentes, aunque según Mayoral el estudio revela contradicciones “entre lo que los periodistas afirman que hacen y lo que realmente hacen”.

Anuncios